FABRICACIÓN DE PIEZAS METÁLICAS EN SERIE

Contáctanos

La gran mayoría de bienes de consumo y muchos bienes de producción requieren de la fabricación de piezas metálicas en serie, tanto por el elevado volumen demandado, como para cumplir con plazos y precios objetivo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FABRICACIÓN EN SERIE DE PIEZAS DE CHAPA METÁLICA

Cuando las piezas a fabricar son de chapa metálica, existen diferentes procesos para su producción. La adopción de unas u otras, va a depender de diferentes factores:

  • Geometría
  • Tamaño
  • Cantidad
  • Material
  • Precio
fabricación de piezas de chapa en series largas

Geometría

La geometría determinará en gran medida el proceso o procesos de fabricación de las piezas. Si estamos frente a una pieza en forma de vaso, estaríamos hablando de un proceso de embutición, mientras que si la pieza es una bisagra, con toda probabilidad, el mejor proceso es la estampación en frío.

Tamaño

El tamaño de la pieza sólo es un factor determinante cuando sus dimensiones exceden de las capacidades de las máquinas. Mientras que una carcasa de portátil se puede fabricar mediante estampación, la quilla de un barco, va a requerir de plegadoras de grandes dimensiones.

Cantidad

Cuando tenemos que fabricar piezas de chapa en series largas (por encima de las 10.000 unidades), el plazo de entrega contribuirá igualmente a definir el proceso productivo. No es lo mismo fabricar 10.000 unidades en un año que en un mes. En el segundo de los casos, precisaremos un proceso estable a la par que ágil. Mientras que en el primer caso, priorizará el coste u otros factores, como puede ser la amortización de los equipos o útiles de fabricación.

Material

Probablemente, el material sea el factor menos determinante a la hora de escoger el proceso productivo, salvo en ciertos casos. Por ejemplo, si necesitamos cortar piezas de titanio, el corte láser no es una opción debido a que este metal es inflamable.

Precio

Éste es uno de los factores decisivos cuando nos planteamos la producción de piezas en serie ya que, dependiendo del proceso, aparecen costes adicionales al de producción, como es el coste de amortización de utillaje. Éste es el caso de la estampación. La pieza se fabrica empleando una matriz o molde cuyo valor deberá amortizarse a lo largo de su vida útil, teniendo en consideración el número de piezas que dicha matriz será capaz de producir antes de deteriorarse.

¿POR QUÉ ES INTERESANTE FABRICAR SERIES LARGAS DE PIEZAS?

La fabricación en serie de piezas de chapa metálica resulta muy interesante ya que ofrece importantes ventajas, algunas de las cuales constituyen una condición sine qua non: 

  • Precio: Una fabricación en serie se suele caracterizar por un bajo coste de producción. Normalmente se emplean útiles que, pese a ser costosos, su valor se amortiza a lo largo de su vida útil, repercutiendo de forma muy sutil en el precio final de la pieza.  
  • Estabilidad: Una vez ingeniería ha validado la pieza, la fabricación en series largas mediante el uso de matrices, permite mantener una estabilidad en cuanto a la calidad, sin que los plazos se vean afectados.
  • Plazos: La producción de piezas de chapa en serie mediante estampación, permite cumplir fielmente los plazos de entrega, ya que la capacidad productiva es difícil que se vea alterada por factores externos, salvo por carencia de materiales o por causas de fuerza mayor.

INCONVENIENTES A LA HORA DE FABRICAR SERIES LARGAS DE PIEZAS

No todo son ventajas, también hay algunos aspectos a considerar a la hora de plantearnos la fabricación de piezas de chapa en serie.

  • Modificaciones: Cuando se producen piezas de chapa en series largas, es necesario contar con una matriz. Cualquier variación en la pieza va a requerir, en el mejor de los casos, una modificación en la matriz. En otros casos, dicha modificación no será posible, por lo que se precisaría fabricar una nueva matriz.
  • Variaciones de la demanda: Una alteración en la demanda puede ocasionar diferentes problemas. Si la demanda varía al alza y la capacidad productiva esté totalmente saturada, requerirá de una nueva matriz y el uso de una nueva línea de prensas. Si por contra, cae la demanda, la reducción de unidades por lote, conlleva necesariamente un incremento del precio de la pieza.
  • Obsolescencia: Una mala planificación o un mal ajuste ante una variación de la demanda, puede ocasionar la aparición de stocks de piezas, con el riesgo de obsolescencia de las mismas.

FABRICACIÓN EN SERIE DE PIEZAS DE CHAPA METÁLICA

Si estás pensando en un nuevo producto, en incrementar el suministro o en reducir los costes por pieza ante un posible incremento de la demanda, en VALMA te ayudaremos a estudiar tu caso. Nuestro equipo técnico analizará tu necesidad y te planteará cifras reales en cuanto a precios, plazos y ratios de producción.