Componentes metálicos para baterías

Contáctanos

Una batería es un dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica para suministrarla a posteriori. Con el auge del vehículo eléctrico, estos dispositivos han sufrido un importante avance y junto a las celdas que son las que almacenan la energía, entran en acción un gran número de componentes metálicos.

En VALMA, somos fabricantes de piezas metálicas y disponemos la capacidad de producir un gran número de componentes metálicos para baterías.

Estos componentes, en su gran mayoría son críticos. Hay que tener en cuenta, que una batería tiene un voltaje en corriente continua de más de 300V (ya hay baterías de 800V). Esto unido a la capacidad de corriente almacenada, supone un riesgo para el vehículo, para sus ocupantes y para el personal del taller que debe hacer el mantenimiento.

Componentes metálicos para baterías

Por lo tanto, los componentes metálicos de una batería (así como el resto), deben de cumplir unos estándares de calidad muy elevados y su diseño y fabricación no son un asunto baladí.

Partes de la batería de un coche eléctrico

Es importante conocer cuáles son las partes de una batería para vehículos eléctrico y aquí te las exponemos.

Una batería de un vehículo eléctrico está formada por:

Envolvente: Cubierta de chapa metálica fabricada por embutición, que recubre toda la batería, aislando las partes internas del exterior.

Componentes metálicos para baterías
  • Bastidores: Todos los elementos internos, así como el conector exterior y resto de componentes van anclados a un bastidor de fundición de aluminio, que los asegura y otorga rigidez al conjunto.
  • Celdas: Son las unidades mínimas de almacenamiento de la energía. Son como pilas de bajo voltaje que, unidas unas a otras en serie, por suma de sus voltajes, confieren a la batería su tensión y corriente nominal.
  • Intercambiadores de calor: Bien por líquido o por gas, son los encargados de extraer el calor generado en las celdas durante el proceso de carga o de suministro de energía. Están formados por diferentes elementos de chapa metálica y por conductos para la circulación del refrigerante.
  • Elementos de control: Existen diferentes elementos de control que se encargan de analizar el estado de la batería (tensión, temperatura, humedad, …) y tomar decisiones al respecto, al tiempo que comunicarlo al vehículo.
Componentes metálicos para baterías

Bus bars: Son las barras colectoras empleadas para la distribución de la corriente por el interior de la batería y para conducirla hasta los conectores.

  • Filtros anti-humedad: Eliminar la humedad es clave a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de la batería. Para ello se instalan varios filtros de silicio en su interior que, además de eliminarla, funcionan como detectores.
  • Relés: Siguiendo las señales de los sistemas de control, permitirán que la corriente llegue a los conectores cuando todo sea seguro.
  • Conexiones: Tanto a nivel interno, como externo, una batería tiene un gran número de conexiones metálicas que deben de cumplir con estrictas especificaciones tanto de aleación como dimensionales.
  • Soportes y anclajes: Son elementos de diferentes materiales que sirven para fijar los diferentes componentes entre sí y al bastidor. Cumplen una función además de seguridad mecánica.

Fabricación de componentes metálicos para baterías

Alguno de los componentes anteriormente citados son susceptibles de ser fabricados mediante estampación metálica, como por ejemplo los bus bar, algunas conexiones y algunos soportes metálicos. 

Mediante la estampación en frío se consigue conformar la pieza partiendo de chapa. Este proceso de fabricación es estable y por lo tanto, mantiene los parámetros de calidad a lo largo del tiempo, algo imprescindible en el caso de las baterías para vehículos eléctricos.

Además, al tratarse de fabricaciones en grandes cantidades, la amortización de las matrices, permite alcanzar precios muy competitivos.


Para más información, no dudes en contactar con nosotros.