Es muy común que te hagas esta pregunta si no eres un experto en la materia. De hecho, cuando te planteas la fabricación de una pieza por corte y deformación de chapa metálica, es frecuente no saber a qué tipo de empresa recurrir para su producción
¿Qué es la embutición?
La embutición es un proceso de fabricación de piezas consistente en la producción de piezas huecas partiendo de chapa metálica. Dicha pieza se obtiene al deformarse la chapa mediante la acción de una prensa sobre un molde.
Una característica de la embutición es que la pieza varía su espesor a lo largo de la geometría.
Tipos de embutición
Existen dos tipos principales de embutición:
Embutición ligera
Se denomina embutición ligera a aquella empleada para la fabricación de piezas con baja relación entre altura y diámetro. Un ejemplo puede ser la tapa metálica con rosca de un bote de cristal.
Embutición profunda
Se considera embutición profunda en el momento en que la profundidad de la pieza es superior a 1,5 veces a su diámetro.
Estampación Metálica
La estampación metálica emplea igualmente una prensa y un molde sobre una chapa metálica para obtener la pieza en sí. Sin embargo aquí no se produce una variación importante del espesor del material a lo largo de su geometría.
Para más información sobre este proceso, te invitamos a visitar el post sobre la estampación metálica.
¿Embutición o estampación?
Ahora es posible que ya conozcas la diferencia entre ambos procesos, en cualquier caso, a la hora de abordar el diseño de tu pieza, sea conveniente consultar con un profesional.
En Estampaciones Valma somos expertos en estampación metálica en frío, aunque también tenemos capacidad para hacer ciertas embuticiones ligeras.
Esperamos con ansia tu consulta. Te atenderemos con mucho gusto.