Un gran número de sectores requieren de la fabricación de piezas metálicas a medida. Recurrir a piezas metálicas estándar o normalizadas es siempre lo deseable para la empresa, por precio y disponibilidad. Pero cuando se desarrolla un producto, salvo tornillería y perfilería normalizada, es necesario recurrir a la fabricación a medida de piezas de metal.
Tipología de piezas metálicas
Aquí estamos tratando siempre sobre piezas metálicas, por lo que cuando hablamos de tipologías de pieza, nos referimos a la clasificación según sus procesos de manufactura. No obstante, también es posible establecer una categorización en función al material del que están hechas:
- Acero al carbono
- Acero inoxidable
- Aluminio
- Latón
- Bronce
- Titanio
- Cromo-cobalto
Procesos de fabricación de piezas metálicas
En base al proceso productivo de la pieza de metal, las podemos clasificar en dos grandes grupos:
Piezas fabricadas por arranque de viruta
Estas piezas, más conocidas por piezas mecanizadas, son las que se obtienen al arrancar trozos de material de un taco o barra de metal, generándose viruta durante el proceso de transformación. De ahí su nombre.
Los procesos más habituales son:
- Torneado
- Fresado
- Rectificado
Piezas fabricadas por corte y deformación de chapa
Las pieza fabricada por corte y deformación parte de un formato de chapa y se obtiene al cortarla y después practicarle procesos de deformación entre los que se encuentran:
- Plegado
- Embutición
- Repulsado
- Estampación
El hecho de adoptar uno u otro proceso depende en gran medida de la cantidad de unidades a fabricar.
Cuando se trata de menos de 10000 unidades, se emplean procesos como el plegado o el repulsado. En el caso contrario, plantearse procesos de estampación o embutición suele salir más rentable, aunque requieran el desarrollo de un molde ad-hoc.
Fabricación de piezas metálicas a medida
En Estampaciones Valma, nos dedicamos justamente a la fabricación a medida de componentes metálicos mediante el proceso de estampación metálica en frío para muchos tipos de empresa.
Partiendo de tus requisitos, procedemos a:
- Realización del diseño de la matriz.
- Diseño del proceso productivo.
- Fabricación en pre-serie para la validación de la pieza
- Fabricación en serie.
- Control de calidad.
- Apoyo logístico.
No dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos y apoyaremos para que puedas disponer de tu pieza de chapa al mejor precio, sin renunciar a la máxima calidad, tanto en la pieza metálica como en plazo de entrega.