Existen diferentes tipos de matrices para la fabricación de piezas por estampación (conformado y corte). Unas de las más interesantes son las matrices progresivas, ya que permiten la fabricación de piezas de gran complejidad por estampación sin necesidad de segundas operaciones y con una calidad controlada.
En este artículo te damos toda la información sobre la estampación con matriz progresiva.
Qué es una matriz progresiva
Una matriz progresiva es un dispositivo, para la fabricación de piezas de chapa por estampación en frio, capaz de poder realizar diferentes operaciones “simultáneas” en el mismo proceso.
Este tipo de matrices consta de diferentes pasos. En cada uno de estos pasos se realiza una operación distinta.
Por ejemplo, mientras que la primera estación está haciendo un corte de la chapa, la segunda podría estar doblando o conformando parte de la pieza, cortando otra parte y la tercera realizando un roscado en los laterales de la misma.
Cómo funciona una matriz progresiva
Una matriz progresiva funciona como si se tratase de una sucesión de matrices de estampación trabajando al unísono en una misma prensa. Al tratarse realmente de una única matriz, la sicnronización entre cada etapa no representa ningún problema y se simplifica la estampación de piezas complejas.
Cada estación o paso realiza la operación para la que fue diseñada y, la suma de todas las operaciones, da como resultado una pieza de estampación totalmente acabada.
Ventajas e inconvenientes de una matriz progresiva
Mediante el análisis de ventajas e inconvenientes de las matrices progresivas, seremos capaces de vislumbrar los casos en los que este tipo de matrices pueden ser viables para un proyecto en concreto.
Ventajas de las matrices progresivas
Las principales ventajas de este tipo de matriz son:
- Mayor producción
Una matriz progresiva elimina fases de producción adicionales, reduciendo el tiempo de fabricación y aumentando consiguientemente la producción.
- Coste de pieza bajo
Debido a todo lo anterior, la consecuencia directa es la reducción de los costes de fabricación
- Aumento de la calidad
Al realizarse la pieza en una única fase y de forma automática, se eliminan posibles fallos como consecuencia de procesos posteriores. Además, cabe recalcar, que la calidad de una matriz, suele mantenerse en el tiempo.
Por otro lado, al tener que realizar el control sólo en una fase productiva, se reducen significativamente los costes derivados.
- Simplificación del proceso de fabricación
Ya que lograremos la fabricación de piezas complejas en una única fase
- Utilización de una sola matriz
De este modo se reduce el inmovilizado.
- Utilización de una sola prensa
Con lo que aumentamos la capacidad de producción del taller.
- Reducción de la mano de obra
Ya que se realiza todo el proceso en una única máquina y por un único operario.
Inconvenientes de las matrices progresivas
- Mayor coste de fabricación
Al tratarse de una matriz con diferentes estaciones, cuenta con mayor número de elementos incorporados (normalizados) así como de un mayor trabajo de fabricación. Por lo tanto, tendrá sentido en fabricaciones de gran volumen de piezas y con elevada complejidad.
- Mayor complejidad en el diseño
Lo que sin duda puede redundar en un mayor tiempo hasta poder realizar las primeras fabricaciones.
- Mayor volumen de la matriz
En el caso de ser necesarios muchos pasos, la matriz puede alcanzar tamaños que exijan prensas con bancadas muy grandes. Esto hace que se reduzca la oferta y, por consiguiente, aumente el coste productivo.
Fabricación de matrices progresivas
El proyecto de fabricación de una matriz progresiva no es algo trivial, ya que consiste en el diseño y concepción de varias matrices en una sola.
Previamente se realiza un estudio en profundidad de la pieza a fabricar, se define la secuencia ideal de cada una de las operaciones y cómo integrar el mayor número de mecanizados posible.
Tras el diseño, se procede a su fabricación, al posterior montaje y por último a probarla y ajustarla. Será el Departamento de Calidad quien valide la pieza y dé por concluido el desarrollo del proyecto.
Si necesitas fabricar una pieza compleja de chapa mediante estampación y en grandes cantidades, la matriz progresiva puede ser tu solución.
Contacta con nosotros y consúltanos.